PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL SAN FELIPE

Proyectos

viernes, 2 de marzo de 2012

Escuela de padres: equidad de género en la familia

Finalizaron en el pasado mes de febrero los talleres correspondientes al primer tema del presente curso de la escuela de padres y madres. Impartido por la Lic. Ana Mercedes Acosta, quien, mediante dinámicas, presentaciones y reflexiones de grupo desarrolló un tema tan importante como la equidad en la educación de género en el ámbito familiar.
La familia es una estructura socializadora primaria y fundamental la cual determina roles e identidades sociales, culturales y educacionales de cada ser humano, a la vez acompaña, guía y orienta de forma progresiva para la integración y adaptación a una realidad social concreta.
En la familia, la relación género y equidad debe manifestarse con franqueza; con sentimientos de afecto y reconocimiento, tanto a los niños como a las niñas, además de orientar hacia un crecimiento positivo, sin diferencias discriminatorias.
En los individuos de una familia donde no se fomenta la educación en género y equidad se evidencian  dificultades  tanto personales como sociales tales como:
•    Violencia intrafamiliar.
•    Cambio en los valores  y patrones de conducta.
•    Bajo rendimiento escolar y social
•    Baja autoestima
•    Déficit de atención.
Es deber de los padres, madres y/o tutores, al igual que  los docentes, hacer frente a situaciones que ponen en peligro el bienestar de los niños/as. Algunas de las estrategias propuestas en este taller fueron:
•    Ampliar la comunicación directa entre los miembros de la familia, fortaleciendo el diálogo, ofreciéndoles confianza y apoyo.
•    Establecer reglas de igualdad para todos en la familia, y analizarlas de manera periódica.
•    Participar en familia de las diferentes actividades dentro y fuera del hogar.
•    Reforzar siempre las enseñanzas con el ejemplo.
•    Mantener una actitud abierta, de comprensión, y cooperación en las políticas de género y equidad.
Es necesario que todos juntos trabajemos  para lograr una sociedad más justa sin inequidades, exclusión o discriminación de género.












Este tema me parece muy importante en nuestro país y se debería tratar más en las escuelas por las cosas que están sucediendo en las familias en la actualidad. Además, la facilitadora estuvo muy dinámica y muy motivadora. 
Suani Matos Méndez




 
Aprendí que, tanto los niños como las niñas deben tener igualdad de oportunidades en la vida y es en la familia que debemos garantizar este derecho. La forma en que la facilitadora nos dió el tema fue muy apropiado; nos hizo entender que debemos tener cuidado con la forma en que educadmos a los niños y niñas.
Francia De Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario