El eje transversal de todos ellos es La familia como ámbito educativo.
Nos proponemos en esta ocasión explorar y descubrir las posibilidades que se dan en el ámbito familiar para educar y promover el desarrollo de nuestros niños y niñas.
Lamentablemente, en nuestra sociedad, marcadamente competitiva y deshumanizante, cada vez más, se imponen los ritmos trepidantes, los intransigentes horarios laborales y precarios niveles de comunicación intrafamiliar. Todo esto conlleva, en múltiples ocasiones, la desintegración de la familia como ámbito educativo natural.
La escasez de tiempo, las influencias mediáticas, la confusión de los roles de los diferentes actores del núcleo familiar y, en ocasiones, la falta de formación, repercuten en una pérdida de valores tradicionalmente transmitidos en el sí de la familia y en la disolución de los objetivos para la educación de los más jóvenes.
Este año la Escuela de madres y Padres se propone generar reflexión sobre este complejo tema y ofrecer formación para los padres y madres de nuestros niños y niñas.
Algunos de los temas programados son:
- La equidad de género. Relaciones de igualdad. Prevención del abuso infantil.
- Educar en límites en la familia. El valor de la responsabilidad y el respeto. Obediencia y negociación. Refuerzo positivo y negativo en la familia.
- El rol del niño en la familia. Interrelaciones y comunicación; lenguaje liberador y positivo.
- Dos valores que deben ser gestados y promovidos desde la familia: la honestidad y la honradez.
- Prácticas saludables en la familia. Hábitos de higiene y alimentación. Manejo del niño enfermo en la familia.