jueves, 21 de abril de 2016

Proyectos de aula


Los Proyectos de Aula son parte de una estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje contemplada en el nuevo curriculum de Educación Inicial. En esta estrategia didáctica, los actores del proceso contribuyen a la construcción del aprendizaje creando sinergias de trabajo basadas en la interrelación de los saberes, la investigación y experimentación, y la interpretación crítica de la realidad partiendo del resultado de esta investigación.

Los niños/as construyen poco a poco, de la mano de las maestras y con la colaboración de sus familias, aquellos aprendizajes significativos que los ayudan a desarrollar las diferentes competencias inherentes a sus capacidades.
En El Almendro, los niños y niñas de kínder y Pre-Primario trabajan con Proyectos de Aula. En un primer momento los niños/as del grupo proponen los temas sobre los que les gustaría trabajar. Sus propuestas parten, lógicamente, de sus propios intereses, de sus experiencias vividas y de todo aquello que provoca su curiosidad o su preocupación. 
Se inicia entonces un verdadero ejercicio democrático en el que los niños deben motivar y defender sus propuestas para convencer a los compañeros/as del interés y la validez de la misma, preparando el escenario para una votación que decidirá el tema del proyecto que se desarrollará en el aula durante las próximas semanas. 
Cuando el grupo ya determinó el tema que será objeto de investigación, el grupo aula define y plasma las líneas de trabajo del Proyecto; los niños expresan qué saben sobre ese tema, estableciendo unas hipótesis que serán confirmadas o desmentidas a lo largo de la investigación (Qué sabemos?), unos objetivos relacionados con los contenidos que se desarrollarán (Qué queremos aprender?) y las estrategias metodológicas que se usarán (Cómo lo haremos?). Las educadoras complementan, además, los contenidos que interesan a los niños, con aquellos que ellas mismas identifican como pertinentes de acuerdo al tema seleccionado y a los lineamientos de la Propuesta Curricular (Qué queremos enseñar?).
Las educadoras emprenden una investigación propia para empoderarse del tema que escogieron los niños/as y empiezan a articular los contenidos seleccionados para cada competencia con los contenidos del Currículum de Inicial y sus correspondientes indicadores de logro. Determinan las actividades  y  organizan todos los elementos en planificaciones diarias.
Empieza entonces la apasionante aventura del proyecto!
Durante los últimos meses vivimos en El Almendro experiencias muy motivadoras y exitosas de proyectos educativos de aula que poco a poco, entusiasman y comprometen a todos los que giramos alrededor de los niños y niñas. Son muchos los insumos positivos que reporta este experiencia: niños motivados, capacidades que permanecían ocultas son desveladas, aprendizajes muy significativos, educadoras motivadas para innovar y superarse, madres y padres que se integran activamente al proceso de aprendizaje de sus hijos, niños que se sienten protagonistas y comprometidos en su propio proceso de desarrollo y un equipo que siente que, poco a poco, está aportando su granito para la transformación social que nuestra comunidad amerita.
Queremos compartir por este medio algunos de los mejores momentos de los proyectos de aula y de sus espectaculares momentos de síntesis: los cierres de proyecto.



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