sábado, 18 de agosto de 2012

Primera fase de ampliación: objetivo logrado!!!!

Finalizó con éxito la construcción de la primera fase del proceso de ampliación de la Guardería P. El Almendro!!!
En esta semana pasada el ingeniero contratista hizo entrega de la construcción iniciada en el mes de febrero.
Esta Primera Fase consiste en la incorporación de 245 metros cuadrados de superficie construida, la remodelación de 42 metros cuadrados correspondientes a los baños y área de lavado del edificio existente, la adaptación y habilitación de un aula existente para bebés "lactantes" y "gateadores" de edades entre 45 días de nacidos a un año y la habilitación de aproximadamente 400 metros cuadrados de área de recreación.
El nuevo edificio contiene cuatro aulas, un salón de estimulación oportuna, una área de psicología adyacente y una área de baño. Dispone además, de un patio techado y un patio descubierto con dos areneros para los pequeños.
El diseño de la obra, donado por el arquitecto Artur Bossy, contempla los espacios lúdicos como una continuación del espacio didáctico del aula, integrando así ambos ambientes en un solo espacio de vida del niño/a. Las grandes aberturas con puertas-ventana hasta el nivel del piso, permiten que el entorno natural que nos rodea sea parte integrante de la obra y permiten a los infantes  gozar de la visión del  espacio exterior sin menoscabo de su seguridad.













La incorporación de este nuevo edificio facilita a la Guardería lograr dos de sus objetivos: descongestionar las aulas ya existentes en pro de una mejor atención integral a los niños/as, la ampliación de la cobertura con la apertura de un aula para la atención de bebés de 45 días de nacidos hasta un año de edad y el incremento de un 41 % de la matrícula de niños y niñas atendidos.
En esta misma semana empezó la labor del curso 2012-13 con la progresiva incorporación de los niños y niñas nuevos.

 



 


 


La suma de voluntades rompe todos los límites.
 Este fantástico evento no sería posible sin el esfuerzo de muchas personas e instituciones. En nombre de todos los niños y niñas que forman  o formarán algún día parte de la familia educativa de El Almendro queremos agradecer de manera especial:

... a todo el equipo de personas que trabaja en El Almendro: con su sentido de la responsabilidad, su entrega y su decisión testaruda de no abandonar los sueños hasta convertirlos en realidad.

... a la Dra. Lilliam Rodríguez, directora de AEISS, quién cree en El Almendro desde hace tanto tiempo y con su sensibilidad, movida por su vocación y el amor a los niños, demuestra día tras día, que un futuro mejor es posible.

... a quienes hicieron posible la compra de la tierra: al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y a cada una de las personas que en su momento nos regalaron diez metros de esperanza.


... al Consejo Nacional de la Seguridad Social por confiar en nosotros y favorecer a nuestra comunidad con su aporte. En especial a Isabel Cepeda por acompañarnos en todo momento durante este proceso y hacernos sentir su aprecio y su apoyo.

... al Ing. Pablo Olmo por canalizar nuestra necesidad hacia la Lic. Lethy Vázquez de la Comisión Presidencial de Apoyo Barrial, y a ella misma por una respuesta efectiva y eficiente.

... a todos los amigos de El Almendro, de Dominicana, de Catalunya y  de España que aportan sus granitos de arena para ser parte de este proyecto.

... a todo el equipo técnico que trabajó en esta fase de la ampliación dando su mejor esfuerzo y venciendo las múltiples dificultades del camino; al Ingeniero Luís González, contratista, a los obreros haitianos que realizaron las tareas más duras, a Wilson y sus varilleros, a Blanco y sus carpinteros, a los maestros Carlos, Darío y Lión y sus hombres de batalla, a Franklin el plomero, a Upia el electicista, a Francisco y su equipo de pintores, a Bebito nuestro  herrero y a todos los que realizaron trabajos técnicos de limipeza, excavaciones, jardinería, impermeabilización, etc.

... a la Unidad Central de Supervisión Ing. Espinosa, Ing. Rodríguez, Arq. Simó y Arq. Camacho por su profesionalidad, su disponibilidad y su cortesía.

... un agradecimeinto muy especial para Don Xavier Plana, la arquitecta Xiomara Germán y el arquitecto Artur Bossy, quienes donaron la propuesta arquitectónica, pero sobretodo por haberse integrado a la comisión de veeduría de la Guardería; por su apoyo técnico y sus valiosos consejos y enseñanzas; por su absoluta disponibilidad para prestarnos su ayuda y su apoyo y por convertirse en entusiastas "embajadores de buena voluntad" de la Guardería.
Queremos dar nuestro sincero agradecimiento a las empresas que, por mediación del arq. Artur Bossy, colaboraron con diferentes aportaciones solidarias para la ampliación y/o el equipamiento:
Desde Dominicana

Bellacasa Internacional

Desde Catalunya:





...un cariñoso agradecimiento a los niños y niñas de la Guardería, quienes, sin saberlo, fueron y son nuestra fuente de inspiración y energía en los momentos de dificultades y cansancio.

...  y por encima de todo, nuestro agradeciniento incondicional a Papá Dios por  el privilegio de participar en este proceso y por poner en nuestro camino la suma de voluntades necesaria para lograrlo.

Comienza ahora el difícil proceso de conseguir los recursos para habilitar las condiciones de equipamiento, mobiliario y gestión para la adaptación de los nuevos espacios a las normativas vigentes. Al mismo tiempo, seguimos captando y gestionando recursos para acondicionar el patio trasero del edificio nuevo y para ejecutar la segunda fase de la ampliación, proyectada ya en la propuesta arquitectónica de Artur Bossy.

Felicidades a todas y todos por este logro!!!

No hay comentarios: